domingo, 15 de noviembre de 2015

Edificio W

El que presentamos en éste artículo fue quizá uno de los proyectos más desafiantes en la historia de nuestro estudio.


El punto de partida de la construcción de lo que hoy es el local de Walmer consistió en unificar la sumatoria de obras que lo habían precedido y un hotel ubicado sobre la esquina del mismo, manteniendo la estructura.


Un gran desafío nos esperaba,  conectar estas dos construcciones que eran muy distintas. 

El secreto estuvo en la realización de un espacio de triple altura, que amortigua las diferencias de niveles y contiene el núcleo circulatorio.


Otro aspecto complejo, fue generar en el nivel comercial una fachada vidriada. Se necesitó vaciar el hotel sin tirar la estructura, dado que era un espacio ciego, en el que predominaban los llenos sobre los huecos.
Ante esto, se realizó sustitución de estructura; se utilizaron pilares metálicos, que reemplazaron a los pesados de hormigón.


Otro aspecto interesante es que se le agregó un piso en la azotea con un techo  de isopanel que posee un borde liviano.



El reto fue integrarlo a la estructura sin que quede pesado y sutil, lo que se resolvió ubicando los pilares hacia adentro. De esta forma,  toda la esquina de vidrio de ese piso genera una sensación que estuviera flotando.







La arbolada


 El proyecto que llamamos “LA ARBOLADA” es una casa en un barrio cerrado, en la parada 14 de la mansa, Punta del  Este. 


El cliente planteo a L3 dos puntos de partida:

El primero fue la realización de  una casa compacta pero que hiciera rendir los metros cuadrados, en la que los espacios parecieran más grandes.

El segundo consistió en separar la casa en dos, encontrándose en el fondo un volumen principal con la cocina, el living y los dormitorios, y por otro lado, el volumen de la barbacoa al frente.


Ambos quedan separados pero unidos por una piscina, la que posee un  espectacular bar adentro.


Para el primer desafío,  se realizó ambiente integrado en la planta baja, con forma de rectángulo, conformado por la cocina, living y comedor, y se ubicaron en la planta alta tres dormitorios. 


Un elemento tan creativo y fundamental en el volumen es que la cocina queda integrada al resto de los  ambientes pero puede independizarse a través de una puerta corrediza. Aquí anexamos un elemento descontracturado: la puerta en cuestión de un lado su superficie es un pizarrón y del otro lado es blanca.


Como característica peculiar, la puerta deja ver el ambiente contiguo, pero sin provocar contaminación auditiva, ni olfativa y por un tema de practicidad esta se divide en dos:  90% es puerta corrediza y el 10% restante batiente.






Por su parte, la barbacoa, posee baño,  parrilla, horno de piedra, e inclusive una cava en subsuelo. En el proceso de construcción de la casa se le agregaron dos dormitorios de huéspedes arriba.



Lo interesante de esta construcción es que el cliente propuso desafíos absolutamente diferentes a los usuales, lo que resultó una gran oportunidad para proyecta y realizar ideas  originales.




Hotel Príncipe

En Punta del Este hay casos de tradición dónde nuevas construcciones que suplantan a las antiguas heredan su nombre aunque el destino no sea el mismo. En éste proyecto sucedió algo similar, ya que fue denominado así debido a que antiguamente existía allí  hotel de tres niveles llamado “Hotel Príncipe".









Localizado en la península, en la parada 20, tuvo el desafío para L3 arquitectura de ubicar hacia el frente locales comerciales grandes de altura y profundidad y dejar el tercer nivel para apartamentos.

Además, hubo que resolver el acceso a los apartamentos, destinando la parte frontal a los locales comerciales, sin que se pierda la jerarquía. 

El proyecto logró solucionar el límite del edificio hacia la medianera, cambiando el pavimento, haciendo uno amigable y que el acceso vehicular oficie también como el acceso a los apartamentos. Se construyó un volumen vertical para otorgarle jerarquía, por lo que de esta forma, el acceso a los apartamentos  queda ubicado hacia atrás pero sin quedar relegado. 


En lo que refiere a los locales comerciales, quedaron dos de aproximadamente  8 metros de frente cada uno y en base a un retiro existente se realizó un tercero, otorgando cierta asimetría a la fachada.


El piso de arriba, quedó compuesto por cuatro apartamentos y un quinto,  que dado su vista y ubicación, se convirtió durante el proceso  de construcción en una oficina, que posee la terraza de los locales comerciales.  











viernes, 13 de noviembre de 2015

Chihuahua

Este proyecto ubicado en una playa emblemática de Punta del Este., proyecto que dimos en llamar como su locación “Chihuahua”,  es una casa ubicada contra el mar.


Primer desafío a sortear: Al ser franja costera, y una zona protegida por DINAMA en la que no se puede modificar ninguna duna, uno de los retos de esta construcción fue obtener vista sin modificar el espacio natural, cargado dunas de arena y  vegetación natural.



Al comienzo, la casa estaba escondida entre las altas dunas y parecía camuflada, por esto se apuntó a subirla lo máximo posible, respetando la normativa y logrando, además, un efecto estético. Se generaron terrazas en planta baja y alta. 





Arquitectónicamente “Chihuahua” es un juego de volúmenes; volúmenes de piedra y uno más alto blanco que parece quedar volando.




La particularidad de esta casa es que posee un doble acceso: la entrada principal y un acceso directo desde el espacio exterior de gran utilidad al ser una casa de veraneo.